DIARIO DE APRENDIZAJE
Caso 4
Curso: 5to básico
Lugar: Patio del establecimiento, Colegio Aníbal Esquivel.
Coronel.
Fecha: 28 de noviembre de 2016.
Hora: 09:15 – 9:30 am.
Situación nº4:
Lo que hacen los estudiantes del curso en el recreo.
A la
hora de recreo, todos los estudiantes sacan su colación y salen al patio corriendo, siempre habían 4
ó 5 alumnas que preferían quedarse en la sala conversando ó practicando una que
otra actividad (obras, bailes, etc). La inspectora del colegio pasaba por todas
las salas supervisando que nadie se quedara en la sala de clases porque es
prácticamente un reglamento que estén vacías las salas en la hora de recreo.
Pero las alumnas que mencioné anteriormente siempre pedían quedarse y las
autorizaban.
En el patio, los alumnos del curso jugaban todos a la pelota, como no eran un gran número perfectamente armaban un pequeño equipo y todos participaban muy entusiasmados. En cambio las niñas, siempre se dividían en grupitos a conversar, jugar a saltar la cuerda y mirar a sus compañeros. Había un par de niñas (sólo un par) con más personalidad y se dedicaban a molestar a algunos niños (están en la edad en donde comienzan a interesarse por el sexo opuesto) lo que personalmente me llamó la atención ya que estamos hablando de estudiantes de 5º año básico. El recreo que les hace tan corto a los niños que cuando tocaban el timbre para volver a la sala ahí recién a todos les daban ganas de ir al baño.
En el patio, los alumnos del curso jugaban todos a la pelota, como no eran un gran número perfectamente armaban un pequeño equipo y todos participaban muy entusiasmados. En cambio las niñas, siempre se dividían en grupitos a conversar, jugar a saltar la cuerda y mirar a sus compañeros. Había un par de niñas (sólo un par) con más personalidad y se dedicaban a molestar a algunos niños (están en la edad en donde comienzan a interesarse por el sexo opuesto) lo que personalmente me llamó la atención ya que estamos hablando de estudiantes de 5º año básico. El recreo que les hace tan corto a los niños que cuando tocaban el timbre para volver a la sala ahí recién a todos les daban ganas de ir al baño.
En
general, la relación de los estudiantes en los recreos sigue siendo muy similar
a la que se evidencia en la sala de clases aunque evidentemente son más libres,
juegan sin excluir a nadie, nunca vi una pelea ni nada similar. La misma
situación se daba para niñas y niños del curso.
Fundamentación
teórica
La educación como un
fenómeno complejo y diverso, en el que el ser humano es (o debiera) ser el
centro, es una relación entre y con las personas, con la naturaleza y con el
mundo. Por eso, en estos tiempos que corren, educar significa tener presente, por
una parte, la singularidad y la diversidad de los seres humanos y, por otra, la
necesidad/obligación de educar para la igualdad social, la equidad de género y
la pertenencia planetaria. Lo que significa, en última instancia, educar para
la vida, vale decir, aprender a vivir y a convivir y ello implica, fundamentar
la educación, tal como lo señala la UNESCO (1996).
Desde el punto de vista
psicológico, el juego además de ser una actividad placentera, permite el
desarrollo y aprendizaje en los factores cognoscitivo, motivacional y
afectivo-social como lo señalan Ortega y Lozano (en Bonnemaison, Gomes y
Cervantes, 2005).
Por medio del juego, los
niños y las niñas comienzan a comprender cómo funcionan las cosas, lo que puede
o no puede hacerse con ellas, descubren que existen reglas de causalidad, de
probabilidad y de conducta que deben aceptarse para que se de la interacción
dentro del juego. (MECE, 2001).
Conclusión
El
recreo siempre es uno de los momentos más esperados de la jornada escolar, es
el momento en donde los niños y niñas sienten libertad para jugar, conversar y
expresar sus emociones, pensamientos y toda esa infinidad de ideas que
necesitan comunicar. Por lo tanto, el recreo es parte importante del proceso de
enseñanza-aprendizaje ya que permite liberar y conectar socialmente al
estudiante con sus necesidades personales a través del juego y la confianza
mutua.
Bibliografía
UNESCO (1996).
La educación encierra un tesoro. Madrid: Santillana. Recuperado de: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-37012008000200011
Bonnemaison, V
y Gómez, H; Cervantes, C. (2005). Utilización de los recreos como espacios
educativos. Extraído Enero 11, 2005. Recuperado de: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-37012008000200011
Ministerio de
Educación, Cultura Español Mece (2001). "El juego en la infancia":
Extraído Diciembre 15, 2005 http://guiainfantil.com/ Recuperado de: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-37012008000200011
No hay comentarios:
Publicar un comentario