miércoles, 28 de junio de 2017

Problemática 1

DESINTERÉS POR EL APRENDIZAJE Y DESARROLLO INTEGRAL DE ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES.

Situación 

En un 6to año básico, y como en la mayoría de los cursos y colegios, hay estudiantes con Necesidades Educativas Especiales. Cada día es más común en los colegios y generalmente se fomenta una mayor inclusión pero ¿realmente se considera a estos estudiantes en el aula? En este caso no, observé un estudiante en particular, de 6to básico, que se sienta en primera fila y que a simple vista se nota que necesita aprender de otra manera pero la docente en las clases de Historia, Geografía y Ciencias sociales donde participé nunca le habló, preguntó, ayudó en nada. De hecho, la única vez que decía su nombre era cuando pasaba lista. Por otro lado, estaba la Profesora de Educación Diferencial la que llegaba a la sala, se sentaba al lado del estudiante, tomaba su cuaderno y escribía todo lo que estaba en la pizarra, sin nunca interacción con el estudiante en cuestión. Me pregunto ¿Eso es integrar a los niños con algún problema de aprendizaje? ¿Eso es inclusión escolar? Aparentemente no. Por otra parte, los compañeros de curso eran muy comprometidos, no se burlaban, no molestaban sino más bien ayudaban a este estudiante con sus tareas.

Actores


Docente: Es quién debe cumplir un rol de mediador e integrador de los conocimientos en el aula. 

Estudiante con NEE: Alumno capaz de aprender e interiorizar conocimientos con apoyo de sus pares y profesores.

Educadora Diferencial: Es quién desempeña y cumple un rol integrador, fortalecedor y de apoyo al docente y estudiantes con NEE.

Compañeros de curso: Son quienes aprenden y crecen en conjunto, son agentes que recepcionan y perciben todas las situaciones dentro y fuera del aula.

Análisis de lo observado

En relación a la problemática descrita anteriormente, es de suma importancia considerar que el proceso de enseñanza-aprendizaje debe ser igual para todas y todos los estudiantes, sin excepciones y considerando los diferentes ritmos de aprendizajes. Ahora bien, siempre se critica que el docente tiene una sobrecarga laboral y que por este tipo de factores no se puede encargar de las diversas situaciones que se evidencian en el aula pero dentro de un establecimiento existen muchos agentes que pueden apoyar durante el proceso de enseñanza. Claramente está el trabajo de la educadora diferencial, la cual es la persona más capacitada para apoyar e integrar a los estudiantes con alguna necesidad educativa pero en este caso ¿realmente se está apoyando e incluyendo al estudiante? Hacer sus tareas no es inclusión y aquí me detengo porque este trabajo lo están realizando consciente o inconscientemente sus compañeros de curso, esos estudiantes que sin ningún interés de por medio, comentan, ayudan e integran al alumno con dificultades de aprendizaje. En la convención de los derechos del niño en su artículo 2 deja en claro que los niños no deben ser objeto de ningún tipo de discriminación, en el artículo 23 del mismo documento se señala: “...que se reconoce que el niño mental o físicamente impedido, deberá disfrutar de una vida plena y decente en condiciones que aseguren su dignidad, permitiendo llegar a bastarse por sí mismo y faciliten la participación activa del niño en la comunidad". En este sentido, la igualdad de oportunidades no hay que entenderla sólo en relación con el acceso a la educación sino también con el derecho a una educación de igual calidad. La Inclusión, por su parte, se constituye en un enfoque de educación basado en los siguientes derechos (UNESCO, 2005):

Una educación obligatoria y gratuita 
Una educación de calidad 
A la igualdad y a la no discriminación

En conclusión, la labor del docente y de todo actor perteneciente a un establecimiento es generar instancias de apoyo, solidaridad, respeto y confianza en todos los estudiantes, todos, sin excepciones y que cada uno de estos pueda progresar con relación al currículo escolar. El proceso de enseñanza-aprendizaje debe ser de calidad, parcializado y adaptado para todo aquel que está dispuesto a aprender, destacó una frase de Benjamín Franklin que dice: “Dime y lo olvidaré, enséñame y lo recordaré, involúcrame y lo aprenderé”. Por lo tanto, es rol del docente involucrarse, buscar estrategias y trabajar a la par con la educadora diferencial y no estas exento de estas situaciones que día a día son más evidentes en el aula.


Resultado de imagen para inclusion educativa


Referencias bibliográficas:

ESTUDIO DE CASOS, (2014). UNICEF. Experiencias de inclusión educativa desde la perspectiva de aprender juntos. Recuperado de: https://www.unicef.org/argentina/spanish/Inclusion_Educativa.pdf

INCLUSION EDUCATIVA, (2012). Hacia el desarrollo de las escuelas inclusivas. Recuperado de: http://www.inclusioneducativa.org/content/documents/MARCO_GENERAL_DE_LA_EI.pdf


No hay comentarios:

Publicar un comentario