DESINTERÉS POR EL APRENDIZAJE Y DESARROLLO INTEGRAL DE ESTUDIANTES CON
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES.
Situación
En un 6to año básico, y como en la mayoría de los cursos
y colegios, hay estudiantes con Necesidades Educativas Especiales. Cada día es
más común en los colegios y generalmente se fomenta una mayor inclusión pero
¿realmente se considera a estos estudiantes en el aula? En este caso no,
observé un estudiante en particular, de 6to básico, que se sienta en primera
fila y que a simple vista se nota que necesita aprender de otra manera pero la
docente en las clases de Historia, Geografía y Ciencias sociales donde
participé nunca le habló, preguntó, ayudó en nada. De hecho, la única vez que
decía su nombre era cuando pasaba lista. Por otro lado, estaba la Profesora de Educación
Diferencial la que llegaba a la sala, se sentaba al lado del estudiante, tomaba
su cuaderno y escribía todo lo que estaba en la pizarra, sin nunca interacción
con el estudiante en cuestión. Me pregunto ¿Eso es integrar a los niños con
algún problema de aprendizaje? ¿Eso es inclusión escolar? Aparentemente no. Por
otra parte, los compañeros de curso eran muy comprometidos, no se burlaban, no
molestaban sino más bien ayudaban a este estudiante con sus tareas.
Actores
Docente: Es quién debe cumplir un rol de mediador e integrador de los conocimientos en el aula.
Estudiante con NEE: Alumno capaz de aprender e interiorizar conocimientos con apoyo de sus pares y profesores.
Educadora Diferencial: Es quién desempeña y cumple un rol integrador, fortalecedor y de apoyo al docente y estudiantes con NEE.
Compañeros de curso: Son quienes aprenden y crecen en conjunto, son agentes que recepcionan y perciben todas las situaciones dentro y fuera del aula.
Docente: Es quién debe cumplir un rol de mediador e integrador de los conocimientos en el aula.
Estudiante con NEE: Alumno capaz de aprender e interiorizar conocimientos con apoyo de sus pares y profesores.
Educadora Diferencial: Es quién desempeña y cumple un rol integrador, fortalecedor y de apoyo al docente y estudiantes con NEE.
Compañeros de curso: Son quienes aprenden y crecen en conjunto, son agentes que recepcionan y perciben todas las situaciones dentro y fuera del aula.
Análisis de lo
observado
En relación a la problemática
descrita anteriormente, es de suma importancia considerar que el proceso de
enseñanza-aprendizaje debe ser igual para todas y todos los estudiantes, sin
excepciones y considerando los diferentes ritmos de aprendizajes. Ahora bien,
siempre se critica que el docente tiene una sobrecarga laboral y que por este
tipo de factores no se puede encargar de las diversas situaciones que se
evidencian en el aula pero dentro de un establecimiento existen muchos agentes
que pueden apoyar durante el proceso de enseñanza. Claramente está el trabajo
de la educadora diferencial, la cual es la persona más capacitada para apoyar e
integrar a los estudiantes con alguna necesidad educativa pero en este caso
¿realmente se está apoyando e incluyendo al estudiante? Hacer sus tareas no es
inclusión y aquí me detengo porque este trabajo lo están realizando consciente
o inconscientemente sus compañeros de curso, esos estudiantes que sin ningún interés
de por medio, comentan, ayudan e integran al alumno con dificultades de
aprendizaje. En la convención de los derechos del niño en su artículo 2 deja en
claro que los niños no deben ser objeto de ningún tipo de discriminación, en el
artículo 23 del mismo documento se señala: “...que
se reconoce que el niño mental o físicamente impedido, deberá disfrutar de una
vida plena y decente en condiciones que aseguren su dignidad, permitiendo
llegar a bastarse por sí mismo y faciliten la participación activa del niño en
la comunidad". En este sentido, la igualdad de oportunidades no hay
que entenderla sólo en relación con el acceso a la educación sino también con
el derecho a una educación de igual calidad. La Inclusión, por su parte, se
constituye en un enfoque de educación basado en los siguientes derechos
(UNESCO, 2005):
- Una educación obligatoria y gratuita
- Una educación de calidad
- A la igualdad y a la no discriminación
- Una educación obligatoria y gratuita
- Una educación de calidad
- A la igualdad y a la no discriminación
En conclusión, la labor del docente y de todo actor
perteneciente a un establecimiento es generar instancias de apoyo, solidaridad,
respeto y confianza en todos los estudiantes, todos, sin excepciones y que cada
uno de estos pueda progresar con relación al currículo escolar. El proceso de enseñanza-aprendizaje
debe ser de calidad, parcializado y adaptado para todo aquel que está dispuesto
a aprender, destacó una frase de Benjamín Franklin que dice: “Dime y lo olvidaré, enséñame y lo recordaré,
involúcrame y lo aprenderé”. Por lo tanto, es rol del docente involucrarse, buscar estrategias y trabajar a la par con la educadora diferencial y no estas exento de estas situaciones que día a día son más evidentes en el aula.
Referencias bibliográficas:
ESTUDIO DE CASOS, (2014). UNICEF. Experiencias de inclusión educativa desde la perspectiva de aprender
juntos. Recuperado de: https://www.unicef.org/argentina/spanish/Inclusion_Educativa.pdf
INCLUSION EDUCATIVA, (2012). Hacia el desarrollo de las escuelas inclusivas. Recuperado de: http://www.inclusioneducativa.org/content/documents/MARCO_GENERAL_DE_LA_EI.pdf
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