sábado, 3 de diciembre de 2016

Situación nº2

DIARIO DE APRENDIZAJE

Caso 2
Curso: 5to básico
Lugar: Sala de clases, Colegio Aníbal Esquivel. Coronel.
Fecha: 14  de noviembre de 2016.
Asignatura: Ciencias Naturales.
Hora: 11:30 am.



Situación nº2: Relación establecida entre los estudiantes en el aula.

Como todas las clases, mientras esperan a que llegue el profesor los estudiantes conversan, algunos en sus puestos, otros de pie, otros corren por la sala y unos pocos esperan en la puerta a que por algún lado se asome la profesora. Generalmente, todos comparten aunque siempre hay excepciones de algunos alumnos que son más ordenados o introvertidos o que simplemente prefieren estar en sus puestos tranquilos o porque simplemente tienen sueño.

Cuando llega la profesora, todos saludan, la mayoría se sienta en sus puestos pero 2 ó 3 siguen de pie conversando hasta que la profesora con ese característico vozarrón les grita que se sienten porque ella ya llegó a la sala.  Enseguida la profesora pide a los estudiantes que saquen sus materiales porque la actividad de hoy es conocer las partes de la neurona. Los estudiantes comienzan a sacar sus materiales (lana, plasticina, bombillas, cartón piedra, lentejuelas), la profesora explica y dibuja en la pizarra cual es la idea. Luego, comienzan a desarrollar la actividad, todos participando muy entusiasmados, cada uno tratando de poner y caracterizar según sus gustos lo que la profesora pidió, en colores, ordenados y conversando entre ellos, cambiando materiales, etc. Pero aquí me detengo, siempre hay excepciones, siempre hay alguien que no lleva materiales o que quizás no los tiene. Pero en el curso esto pasa desapercibido ya que entre ellos mismos se prestan y/o regalan materiales, se apoyan y alientan a comenzar y seguir  con la actividad. Se piden las cosas por favor y eso lo destaco porque  aunque parezca un gesto muy común no siempre se da entre compañeros. Finalizando la clase, algunos ya terminaron la actividad y otros no, los que no son apoyados por algunos de sus compañeros, les ayudan a pegar, cortar o escribir las partes de la neurona. La idea es que la profesora antes que se vaya de la sala pueda revisar todos los trabajos. Se puede observar que existe compañerismo, cariño y preocupación entre ellos sin importar las pequeñas diferencias que puedan tener.

Fundamentación teórica

Juan Carlos Zubieta y Teresa Supinos (1992), al referirse a las relaciones interpersonales de los profesores con los alumnos manifiestan que: “Sería engañoso pensar que no tienen problemas con los alumnos. Los tienen y además los viven con mucha intensidad. Pero a la vez, las mayores satisfacciones las obtienen de las relaciones afectivas con los alumnos”.
No obstante, como apuntan Álvarez González y Bisquerra Alzina (1999), no es el currículo explícito o formal, el que determina el desarrollo personal y social del educando, esto depende  más del sistema de relaciones profesor alumno y alumno-alumno que conforman la educación incidental o informal o currículum oculto, a través del cual el profesor actúa como agente de socialización y como formador de sus alumnos de manera no explícita, relacionada con la metodología, los estilos educativos y el clima socio-emocional que se genera en el aula.

Las relaciones humanas se refieren al trato o la comunicación que se establece entre dos o más personas; son muy importantes en las instituciones escolares, puesto que durante la actividad educativa se produce un proceso recíproco mediante  el cual las personas que se ponen en contacto valoran  los comportamientos de los otros y se forman opiniones acerca de ellos, todo lo cual suscita sentimientos que influyen en el tipo de relaciones que se establecen. (Texeidó Saballs y  Capell Castañar, 2002).

La trascendencia de las relaciones interpersonales entre los estudiantes es un hecho harto comprobado, como lo señala Gimeno Sacristán (1976), por cuanto la educación es concebida simultáneamente, como un proceso de enseñanza aprendizaje de contenidos formalizados y como un proceso de socialización de la personalidad en vías de desarrollo. Por ello se plantea la necesidad de potenciar la calidad de las relaciones alumno-alumno dentro del aula.

Conclusiones

A modo de conclusión, lo más importante a destacar es que la relación alumno-alumno en el aula es importante y se da según el contexto en que se encuentren los estudiantes, según el apoyo y ambiente que genere el docente en el aula, la responsabilidad que asumen todos los actores que rodean el establecimiento. Por eso, es relevante potenciar las habilidades sociales de los estudiantes, fomentar valores y actitudes ya que esto permitirá y favorecerá buenas relaciones fuera y dentro del aula y por sobre todo en el proceso de enseñanza-aprendizaje durante toda la escolaridad.

Bibliografía

Zubieta, J. C y Susinos, T. (1992): Las satisfacciones e insatisfacciones de los enseñantes. Madrid: Centro de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia: C.I.D.E. p. 31. Recuperado de: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1011-22512006000200010 
Alvarez González, M. y Bisquerra Alzina, M. (Dirs.) (1998) Manual de orientación y tutoría. Barcelona, España: CISSPRAXIS, S. A. Recuperado de: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1011-22512006000200010 

Teixidó Saballs, J. Y Capell Castañer, D. (2002) Formación del profesorado orientada al desarrollo de competencias de gestión del aula de ESO; el afrontameinto de situaciones críticas. [Documento en línea]  Disponible  en Rev.Elect.Interuniv.Form.Profr., 5(1) (2002) (ISSN 1575-0965)  [Consulta: 2004, Agosto 1]. Recuperado de: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1011-22512006000200010 

Gimeno Sacristán, J. (1976). Autoconcepto, sociabilidad y rendimiento. Madrid, España: I. N. C. I. E. Recuperado de: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1011-22512006000200010   

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