DIARIO DE APRENDIZAJE
Caso 2
Curso: 5to básico
Lugar: Sala de clases, Colegio Aníbal Esquivel. Coronel.
Fecha: 14 de noviembre de 2016.
Asignatura: Ciencias Naturales.
Hora: 11:30 am.
Situación nº2: Relación
establecida entre los estudiantes en el aula.
Como
todas las clases, mientras esperan a que llegue el profesor los estudiantes
conversan, algunos en sus puestos, otros de pie, otros corren por la sala y
unos pocos esperan en la puerta a que por algún lado se asome la profesora. Generalmente,
todos comparten aunque siempre hay excepciones de algunos alumnos que son más
ordenados o introvertidos o que simplemente prefieren estar en sus puestos
tranquilos o porque simplemente tienen sueño.
Cuando
llega la profesora, todos saludan, la mayoría se sienta en sus puestos pero 2 ó
3 siguen de pie conversando hasta que la profesora con ese característico
vozarrón les grita que se sienten porque ella ya llegó a la sala. Enseguida la profesora pide a los estudiantes
que saquen sus materiales porque la actividad de hoy es conocer las partes de
la neurona. Los estudiantes comienzan a sacar sus materiales (lana, plasticina,
bombillas, cartón piedra, lentejuelas), la profesora explica y dibuja en la
pizarra cual es la idea. Luego, comienzan a desarrollar la actividad, todos
participando muy entusiasmados, cada uno tratando de poner y caracterizar según
sus gustos lo que la profesora pidió, en colores, ordenados y conversando entre
ellos, cambiando materiales, etc. Pero aquí me detengo, siempre hay
excepciones, siempre hay alguien que no lleva materiales o que quizás no los
tiene. Pero en el curso esto pasa desapercibido ya que entre ellos mismos se
prestan y/o regalan materiales, se apoyan y alientan a comenzar y seguir con la actividad. Se piden las cosas por
favor y eso lo destaco porque aunque
parezca un gesto muy común no siempre se da entre compañeros. Finalizando la
clase, algunos ya terminaron la actividad y otros no, los que no son apoyados
por algunos de sus compañeros, les ayudan a pegar, cortar o escribir las partes
de la neurona. La idea es que la profesora antes que se vaya de la sala pueda
revisar todos los trabajos. Se puede observar que existe compañerismo, cariño y
preocupación entre ellos sin importar las pequeñas diferencias que puedan
tener.
Fundamentación
teórica
Juan Carlos Zubieta y
Teresa Supinos (1992), al referirse a las relaciones interpersonales de los
profesores con los alumnos manifiestan que: “Sería engañoso pensar que no
tienen problemas con los alumnos. Los tienen y además los viven con mucha
intensidad. Pero a la vez, las mayores satisfacciones las obtienen de las
relaciones afectivas con los alumnos”.
No obstante, como apuntan
Álvarez González y Bisquerra Alzina (1999), no es el currículo explícito o
formal, el que determina el desarrollo personal y social del educando, esto
depende más del sistema de relaciones profesor alumno y alumno-alumno que
conforman la educación incidental o informal o currículum oculto, a través del
cual el profesor actúa como agente de socialización y como formador de sus
alumnos de manera no explícita, relacionada con la metodología, los estilos
educativos y el clima socio-emocional que se genera en el aula.
Las relaciones humanas se
refieren al trato o la comunicación que se establece entre dos o más personas;
son muy importantes en las instituciones escolares, puesto que durante la
actividad educativa se produce un proceso recíproco mediante el cual las
personas que se ponen en contacto valoran los comportamientos de los
otros y se forman opiniones acerca de ellos, todo lo cual suscita sentimientos
que influyen en el tipo de relaciones que se establecen. (Texeidó Saballs
y Capell Castañar, 2002).
La
trascendencia de las relaciones interpersonales entre los estudiantes es un
hecho harto comprobado, como lo señala Gimeno Sacristán (1976), por cuanto la
educación es concebida simultáneamente, como un proceso de enseñanza
aprendizaje de contenidos formalizados y como un proceso de socialización de la
personalidad en vías de desarrollo. Por ello se plantea la necesidad de
potenciar la calidad de las relaciones alumno-alumno dentro del aula.
Conclusiones
A
modo de conclusión, lo más importante a destacar es que la relación
alumno-alumno en el aula es importante y se da según el contexto en que se
encuentren los estudiantes, según el apoyo y ambiente que genere el docente en
el aula, la responsabilidad que asumen todos los actores que rodean el
establecimiento. Por eso, es relevante potenciar las habilidades sociales de
los estudiantes, fomentar valores y actitudes ya que esto permitirá y favorecerá
buenas relaciones fuera y dentro del aula y por sobre todo en el proceso de
enseñanza-aprendizaje durante toda la escolaridad.
Bibliografía
Zubieta, J. C y
Susinos, T. (1992): Las satisfacciones e insatisfacciones de los enseñantes.
Madrid: Centro de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia: C.I.D.E.
p. 31. Recuperado de: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1011-22512006000200010
Alvarez González, M. y
Bisquerra Alzina, M. (Dirs.) (1998) Manual de orientación y tutoría. Barcelona,
España: CISSPRAXIS, S. A. Recuperado de: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1011-22512006000200010
Teixidó Saballs, J. Y Capell
Castañer, D. (2002) Formación del profesorado orientada al desarrollo de
competencias de gestión del aula de ESO; el afrontameinto de situaciones
críticas. [Documento en línea] Disponible en
Rev.Elect.Interuniv.Form.Profr., 5(1) (2002) (ISSN 1575-0965) [Consulta: 2004,
Agosto 1]. Recuperado de: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1011-22512006000200010
Gimeno Sacristán, J. (1976). Autoconcepto, sociabilidad y rendimiento. Madrid, España: I. N. C. I. E. Recuperado de: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1011-22512006000200010
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