DIARIO DE
APRENDIZAJE
Caso 1
Curso: 5to básico
Lugar: Sala de clases, Colegio Aníbal Esquivel. Coronel.
Fecha: 03 de octubre de 2016.
Asignatura: Historia, Geografía y Ciencias Sociales.
Hora: 9:30 am.
Situación nº1: Relación
establecida entre el profesor y sus estudiantes.
En
primer lugar, el docente llega a la sala
de clases y saluda a los estudiantes, quienes con mucho cariño siempre le
devuelven el saludo, de inmediato ponen sus cuadernos sobre la mesa y se
disponen a escuchar las instrucciones del profesor. Generalmente, se mantiene
respeto y orden dentro de la sala de clases y esperan atentos las instrucciones
de la profesora. Sobre la relación existente entre profesor-alumno puedo decir
que es muy grata, de mucho respeto y confianza porque se evidencia la seguridad
que sienten los estudiantes para preguntar y participar de las actividades planteadas
por la profesora, esperan ansiosos participar de la clase, leer, opinar y
resolver dudas. La profesora es muy organizada y siempre lleva preparada las
clases, motiva a sus estudiantes y así
también da oportunidad a todos para expresar sus opiniones y participar, sin
excepciones.
Si
hablamos de la relación alumno-profesor es igual a lo descrito anteriormente,
se da un ambiente de respeto, confianza y libertad dentro del aula para
participar, responder, escuchar lo que se les está enseñando. Ellos a pesar de
no ser una asignatura muy interesante para algunos responder con sus
responsabilidades y también son muy afectivos, siempre responden con cariño.
Fundamentación teórica
Según
Artavia (2005),
subraya la importancia de la flexibilidad del docente y del tacto pedagógico,
asimismo señala que las interacciones alumno-docente involucran afectos; se
percata de lo necesario que son los sentimientos para las estructuras motivacionales
de los estudiantes y para que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea sano.
Así,
Covarrubias y Piña entienden la relación alumno-docente como una interacción
especial, pues asumen que si bien es cierto que es indispensable poner atención
al comportamiento del alumno y del docente, de igual forma es esencial
comprender las apreciaciones que éstos formulan dado que esto viabiliza que
"los docentes faciliten a los estudiantes no sólo la construcción del
conocimiento, sino también su desarrollo social y afectivo" (2004: 49).
La
comunicación en la interacción alumno-docente en el aula de clases es sumamente
importante para el fortalecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje pues
como lo señala Granja Palacios, "el diálogo como forma de comunicación
aporta a la transmisión, la transferencia y la construcción del conocimiento y
a la formación de una persona autónoma e independiente" (2013: 67).
En el mismo sentido, Gil
Pérez (2001) reporta, que el mejor docente no es el que todo lo tolera por no
desagradar, sino, aquel que:
“... es capaz de crear un
clima de relación espontánea, de libertad responsable, de cordialidad, de
estímulo permanente (...), de acogida, de seguridad, de optimismo, de alegría,
de serenidad, de paciencia ante las contradicciones y, sobre todo, el que tiene
la habilidad de favorecer el encuentro entre su persona y la de los alumnos.”
(p. 4).
Conclusiones
Según
el caso descrito puedo concluir lo importante que es la relación entre el profesor
y sus alumnos. Puedo afirmar que la relación entre éstos es la base más importante para lograr un buen desempeño
y desarrollo en el aula y durante todo el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Los
estudiantes se sienten parte de este proceso, parte de lo que el profesor
quiere comunicar y enseñar, generando así un ambiente de enseñanza compartido
donde no todo el conocimiento lo tiene el profesor sino que se construye de
manera colaborativa y participativa, todos son libres de expresar sus opiniones
ya sean correctas o incorrectas. Así también es importante señalar que el
docente es responsable de generar estos vínculos, el o ella deben estar al
tanto de lo que sus alumnos necesitan, piensan o quieren expresar. Es sumamente
importante generar instancias y oportunidades para conocer a cada uno de sus
alumnos, sin profundizar tanto pero al docente le permite hacer una idea
general de lo que los estudiantes están requiriendo o pasando, para así
desarrollar las habilidades, actitudes y conocimientos que requieren sus
estudiantes.
Bibliografía
Artavia
Grabados, J. M. (julio-diciembre, 2005). Interacciones personales entre
docentes y estudiantes en el proceso de enseñanza y aprendizaje, Revista
Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, Costa Rica, 5(2): 1-19. Recuperado
de: http://www.udgvirtual.udg.mx/paakat/index.php/paakat/article/view/230/347
Covarrubias
Papahiu, P. y Piña Robledo, M. M. (primer trimestre 2004). La interacción
maestro-alumno y su relación con el aprendizaje, Revista Latinoamericana de
Estudios Educativos, México, 34(1): 47-84. Recuperado de: http://www.udgvirtual.udg.mx/paakat/index.php/paakat/article/view/230/347
Granja
Palacios, C. (julio-diciembre, 2013). Caracterización de la comunicación
pedagógica en la interacción docente-alumno, Investigación, Enfermería: Imagen
y Desarrollo, Bogotá, 15(1): 65-93. Recuperado de: http://www.udgvirtual.udg.mx/paakat/index.php/paakat/article/view/230/347
Gil Pérez, D. (2001). La
innovación en algunos aspectos esenciales -pero habitualmente olvidados- en el
planteamiento de la enseñanza/ aprendizaje de las ciencias: las relaciones
enseñanza-medio y el clima escolar. [Documento en línea]. Disponible en
Organización de Estados Americanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura:
www.oei.org.co/oeivirt/gil02c.htm [Consulta Abril 12, 2002]. Recuperado
de: http://www.udgvirtual.udg.mx/paakat/index.php/paakat/article/view/230/347
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