sábado, 3 de diciembre de 2016

Situación nº1

DIARIO DE APRENDIZAJE

Caso 1
Curso: 5to básico
Lugar: Sala de clases, Colegio Aníbal Esquivel. Coronel.
Fecha: 03 de octubre de 2016.
Asignatura: Historia, Geografía y Ciencias Sociales.
Hora: 9:30 am.



Situación nº1: Relación establecida entre el profesor y sus estudiantes.

En primer lugar, el docente llega a la  sala de clases y saluda a los estudiantes, quienes con mucho cariño siempre le devuelven el saludo, de inmediato ponen sus cuadernos sobre la mesa y se disponen a escuchar las instrucciones del profesor. Generalmente, se mantiene respeto y orden dentro de la sala de clases y esperan atentos las instrucciones de la profesora. Sobre la relación existente entre profesor-alumno puedo decir que es muy grata, de mucho respeto y confianza porque se evidencia la seguridad que sienten los estudiantes para preguntar y participar de las actividades planteadas por la profesora, esperan ansiosos participar de la clase, leer, opinar y resolver dudas. La profesora es muy organizada y siempre lleva preparada las clases,  motiva a sus estudiantes y así también da oportunidad a todos para expresar sus opiniones y participar, sin excepciones.

Si hablamos de la relación alumno-profesor es igual a lo descrito anteriormente, se da un ambiente de respeto, confianza y libertad dentro del aula para participar, responder, escuchar lo que se les está enseñando. Ellos a pesar de no ser una asignatura muy interesante para algunos responder con sus responsabilidades y también son muy afectivos, siempre responden con cariño.

Fundamentación teórica

Según Artavia (2005), subraya la importancia de la flexibilidad del docente y del tacto pedagógico, asimismo señala que las interacciones alumno-docente involucran afectos; se percata de lo necesario que son los sentimientos para las estructuras motivacionales de los estudiantes y para que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea sano.

Así, Covarrubias y Piña entienden la relación alumno-docente como una interacción especial, pues asumen que si bien es cierto que es indispensable poner atención al comportamiento del alumno y del docente, de igual forma es esencial comprender las apreciaciones que éstos formulan dado que esto viabiliza que "los docentes faciliten a los estudiantes no sólo la construcción del conocimiento, sino también su desarrollo social y afectivo" (2004: 49).

La comunicación en la interacción alumno-docente en el aula de clases es sumamente importante para el fortalecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje pues como lo señala Granja Palacios, "el diálogo como forma de comunicación aporta a la transmisión, la transferencia y la construcción del conocimiento y a la formación de una persona autónoma e independiente" (2013: 67).

En el mismo sentido, Gil Pérez (2001) reporta, que el mejor docente no es el que todo lo tolera por no desagradar, sino, aquel que:

“... es capaz de crear un clima de relación espontánea, de libertad responsable, de cordialidad, de estímulo permanente (...), de acogida, de seguridad, de optimismo, de alegría, de serenidad, de paciencia ante las contradicciones y, sobre todo, el que tiene la habilidad de favorecer el encuentro entre su persona y la de los alumnos.” (p. 4).

Conclusiones

Según el caso descrito puedo concluir lo importante que es la relación entre el profesor y sus alumnos. Puedo afirmar que la relación entre éstos es la  base más importante para lograr un buen desempeño y desarrollo en el aula y durante todo el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Los estudiantes se sienten parte de este proceso, parte de lo que el profesor quiere comunicar y enseñar, generando así un ambiente de enseñanza compartido donde no todo el conocimiento lo tiene el profesor sino que se construye de manera colaborativa y participativa, todos son libres de expresar sus opiniones ya sean correctas o incorrectas. Así también es importante señalar que el docente es responsable de generar estos vínculos, el o ella deben estar al tanto de lo que sus alumnos necesitan, piensan o quieren expresar. Es sumamente importante generar instancias y oportunidades para conocer a cada uno de sus alumnos, sin profundizar tanto pero al docente le permite hacer una idea general de lo que los estudiantes están requiriendo o pasando, para así desarrollar las habilidades, actitudes y conocimientos que requieren sus estudiantes.

Bibliografía

Artavia Grabados, J. M. (julio-diciembre, 2005). Interacciones personales entre docentes y estudiantes en el proceso de enseñanza y aprendizaje, Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, Costa Rica, 5(2): 1-19. Recuperado de: http://www.udgvirtual.udg.mx/paakat/index.php/paakat/article/view/230/347

Covarrubias Papahiu, P. y Piña Robledo, M. M. (primer trimestre 2004). La interacción maestro-alumno y su relación con el aprendizaje, Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, México, 34(1): 47-84. Recuperado de: http://www.udgvirtual.udg.mx/paakat/index.php/paakat/article/view/230/347

Granja Palacios, C. (julio-diciembre, 2013). Caracterización de la comunicación pedagógica en la interacción docente-alumno, Investigación, Enfermería: Imagen y Desarrollo, Bogotá, 15(1): 65-93. Recuperado de: http://www.udgvirtual.udg.mx/paakat/index.php/paakat/article/view/230/347

Gil Pérez, D. (2001). La innovación en algunos aspectos esenciales -pero habitualmente olvidados- en el planteamiento de la enseñanza/ aprendizaje de las ciencias: las relaciones enseñanza-medio y el clima escolar.  [Documento en línea]. Disponible en Organización de Estados Americanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura: www.oei.org.co/oeivirt/gil02c.htm  [Consulta Abril 12, 2002]. Recuperado de: http://www.udgvirtual.udg.mx/paakat/index.php/paakat/article/view/230/347

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