DIARIO DE APRENDIZAJE
Caso 3
Curso: 5to básico
Lugar: Sala de clases, Colegio Aníbal Esquivel. Coronel.
Fecha:
Asignatura: Historia, Geografía y Ciencias Sociales
Hora: 09:30 am.
Situación nº3: Estrategias o formas de
trabajo que utiliza el docente con sus estudiantes.
En
el inicio, la profesora entra a la sala de clases y saluda. Luego, pide que
coloquen su cuaderno, libro y lápiz sobre la mesa, mientras los estudiantes hacen
eso, ella ordena el material que a enseñar (generalmente guías de estudio),
antes de comenzar pregunta: “¿qué vimos la clase anterior?” y después dicta y
pide a los estudiantes que escriban en su cuaderno el objetivo de la clase.
Después
comienza la clase en sí, la profesora entrega guías de estudio y mientras las
entrega pregunta “¿quién quiere leer?”, este es uno de los grandes momentos de
la clase porque casi la mayoría de los estudiantes levanta la mano diciendo “yo, yo, yo por favor
tía” ó “yo, la vez pasada no me tocó a mí”, luego de nombrar a 5 ó 6
estudiantes comienza la lectura, todos muy callados escuchan y siguen
atentamente la lectura de sus compañeros. En algunas ocasiones la docente en
medio de la lectura va generando preguntas y observaciones para captar la
atención de los estudiantes. Una vez terminada la lectura ella va explicando, enseñando
y relacionando el nuevo contenido, a su vez, los estudiantes participan,
resuelven dudas, aportan con ideas y para finalizar completan la guía de
estudio que generalmente tiene una que otra actividad en la ultima parte
permitiendo complementar y aplicar lo aprendido.
Para
finalizar, la profesora revisa si terminaron la actividad de la guía de estudio
y pregunta si hay dudas.
Fundamentación teórica
En la actualidad más que nunca es necesario
que nuestros alumnos sean capaces de desarrollar habilidades que le permitan un
eficaz manejo de la información. “el aprender a aprender no se refiere al
aprendizaje directo de contenidos, sino al aprendizaje de habilidades con las
cuales aprender contenidos” (Monereo,C. 1997, Pág. 31).
“Todo parece indicar que la alternativa más razonable y fructífera debe consistir en enseñar estrategias de aprendizaje en función de los contenidos específicos de las diferentes áreas curriculares, sin que esto suponga abdicar de las posibilidades de generalización que definen a las estrategias. En definitiva, debemos enseñar siempre a pensar sobre la base de un contenido específico que tiene unas exigencias y unas características particulares, pero asegurándonos de que, una buena parte de las operaciones mentales realizadas, nos sean útiles también para pensar en otras cosas, en situaciones diferentes.” (Monereo,C. 1997, Pág. 42).
Conclusiones
A
modo de conclusión, puedo señalar que las estrategias utilizadas por la
profesora en la sala de clase es bastante tradicional pero logra una de las
cosas más importantes: El dominio y atención de los estudiantes. Me parece
interesante que el solo hecho de pedir que lean genere tanto interés y
participación por parte de los estudiantes. También es interesante evidenciar
la manera en que participan, aportan con ideas y el compromiso que asumen con
la asignatura y sin ser menos importante, el ambiente de confianza, apoyo y
participación que se genera en todo el curso.
Bibliografía
Monereo, C. Castelló, M. y otros. (1997). “Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje” Editorial Graó. Barcelona.
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