sábado, 3 de diciembre de 2016

Situación nº3

DIARIO DE APRENDIZAJE

Caso 3
Curso: 5to básico
Lugar: Sala de clases, Colegio Aníbal Esquivel. Coronel.
Fecha:
Asignatura: Historia, Geografía y Ciencias Sociales
Hora: 09:30 am.



Situación nº3: Estrategias o formas de trabajo que utiliza el docente con sus estudiantes.

En el inicio, la profesora entra a la sala de clases y saluda. Luego, pide que coloquen su cuaderno, libro y lápiz sobre la mesa, mientras los estudiantes hacen eso, ella ordena el material que a enseñar (generalmente guías de estudio), antes de comenzar pregunta: “¿qué vimos la clase anterior?” y después dicta y pide a los estudiantes que escriban en su cuaderno el objetivo de la clase.

Después comienza la clase en sí, la profesora entrega guías de estudio y mientras las entrega pregunta “¿quién quiere leer?”, este es uno de los grandes momentos de la clase porque casi la mayoría de los estudiantes  levanta la mano diciendo “yo, yo, yo por favor tía” ó “yo, la vez pasada no me tocó a mí”, luego de nombrar a 5 ó 6 estudiantes comienza la lectura, todos muy callados escuchan y siguen atentamente la lectura de sus compañeros. En algunas ocasiones la docente en medio de la lectura va generando preguntas y observaciones para captar la atención de los estudiantes. Una vez terminada la lectura ella va explicando, enseñando y relacionando el nuevo contenido, a su vez, los estudiantes participan, resuelven dudas, aportan con ideas y para finalizar completan la guía de estudio que generalmente tiene una que otra actividad en la ultima parte permitiendo complementar y aplicar lo aprendido. 

Para finalizar, la profesora revisa si terminaron la actividad de la guía de estudio y pregunta si hay dudas.

Fundamentación teórica

En la actualidad más que nunca es necesario que nuestros alumnos sean capaces de desarrollar habilidades que le permitan un eficaz manejo de la información. “el aprender a aprender no se refiere al aprendizaje directo de contenidos, sino al aprendizaje de habilidades con las cuales aprender contenidos” (Monereo,C. 1997, Pág. 31).

“Todo parece indicar que la alternativa más razonable y fructífera debe consistir en enseñar estrategias de aprendizaje en función de los contenidos específicos de las diferentes áreas curriculares, sin que esto suponga abdicar de las posibilidades de generalización que definen a las estrategias. En definitiva, debemos enseñar siempre a pensar sobre la base de un contenido específico que tiene unas exigencias y unas características particulares, pero asegurándonos de que, una buena parte de las operaciones mentales realizadas, nos sean útiles también para pensar en otras cosas, en situaciones diferentes.” (Monereo,C. 1997, Pág. 42).

Conclusiones

A modo de conclusión, puedo señalar que las estrategias utilizadas por la profesora en la sala de clase es bastante tradicional pero logra una de las cosas más importantes: El dominio y atención de los estudiantes. Me parece interesante que el solo hecho de pedir que lean genere tanto interés y participación por parte de los estudiantes. También es interesante evidenciar la manera en que participan, aportan con ideas y el compromiso que asumen con la asignatura y sin ser menos importante, el ambiente de confianza, apoyo y participación que se genera en todo el curso.

Bibliografía


Monereo, C. Castelló, M. y otros. (1997). “Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje” Editorial Graó. Barcelona. Recuperado de: http://www.mec.gov.py/talento/convocatoria01-16-nacional/ejes-bibliografia/estrategias-de-ensenanza-y-aprendizaje.pdf

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