miércoles, 28 de junio de 2017

Problemática 2

ESCASO Y MAL USO DE RECURSOS TICS EN EL AULA.

Situación

En un 5to año básico, en clases de Tecnología, todo el curso se dirige a la sala de computación para trabajar en Microsoft Office (Word, Power Point). La profesora llega a la sala, da las instrucciones en voz alta “Deben buscar fotos del Norte Grande y Norte Chico y pegarlas en word, después pasarlas a power point”. Con esas instrucciones comienza la clase, los estudiantes preguntan todo porque la mayoría no sabe usar los programas, otros juegan o buscan otra cosa en la web.

Actores

Docente: Es quién debe guiar el aprendizaje y el  uso correcto de los recursos tecnológicos.
Estudiantes:  Receptores del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Análisis de lo observado

En primer lugar, señalar que el uso de las tecnologías en las salas de clases y en la vida cotidiana  es cada vez más masiva; los niños nacen siendo nativos digitales por lo que el educador y el establecimiento en general debe asumir y considerar dentro de sus planificaciones de aula las tecnologías como una herramienta que potencia la comunicación, el aprendizaje y el proceso de enseñanza de manera transversal hacia la mayoría de las asignaturas. Las tecnologías deben verse como un nuevo método de aprendizaje y no como una herramienta que sólo distrae a los estudiantes. En este sentido se debe ser estratégico, motivar, crear instancias y nuevas ideas para su utilización en el aula. Para Coll y Martí las posibilidades más significativas que se le incorporan a las TIC para ser utilizadas en la enseñanza son:

  • Eliminar las barreras espacio-temporales entre profesor y el alumno/a.
  • Flexibilización de la enseñanza.
  • Adaptar los medios y las necesidades a las características de los sujetos.
  • Favorecer el aprendizaje cooperativo así como el autoaprendizaje.
  • Individualización de la enseñanza.

Por otro lado, el docente –en este caso- debe ser quién genere un mayor interés por aprender a utilizar estos recursos, es quién debe captar la atención de los estudiantes durante la clase, es el encargado de enseñar de la mejor manera algo que de por sí y ser tecnológico les llama completamente la atención, dándole un plus a las clases y facilitando el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por lo tanto, las instrucciones siempre deben ser claras, trabajar en conjunto explicando y proyectando desde otro computador para que las clases no se transformen en distracción, pérdida de tiempo o un aprendizaje incompleto. Por eso, es un reto para el profesional formarse frente al  uso de TIC, el estudio de Amorós, Buxarrais y Casas (2002) señala que tanto padres como madres presentan carencias en la enseñanza de las TIC y por ello delegan su uso adecuado al profesorado, al considerar que carecen de los conocimientos suficientes. Por otra parte, si sus hijos tienen una base en el colegio sobre el uso adecuado de las TIC, ellos pueden continuar con esta educación en el hogar. De esta manera, el uso de recursos tecnológicos en la enseñanza primaria no sólo despierta el interés por aprender en el alumnado, también lo prepara para incorporarse en la sociedad en la que vive, cada día más tecnificada.


En conclusión, el uso y enseñanza adecuada de las tecnologías de la información van a permitir a los estudiantes encontrar y acceder a fuentes abiertas de información, utilizando recursos multimedia como vídeos, juegos interactivos, presentaciones, etc. y desarrollarse cognitivamente de manera más lúdica integrando y dando valor al aprendizaje de todos los alumnos. Además, la disponibilidad de estos recursos en la escuela constituye un componente importante para evitar que las personas que cuentan con menos recursos se encuentren cada vez más aislados y segregados respecto a otras familias.

Por lo tanto, la utilización de las tecnologías se debe comprender como una mejora al proceso educativo. Finalmente, termino citando lo siguiente: “Las TIC deben estar al servicio de una educación donde el alumno/a sea el protagonista de su propio aprendizaje y que, con la ayuda del profesorado acceda a las claves para comprender la cultura y su evolución y haga posible construir el propio conocimiento” (Junta de Andalucía, 2007).

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Referencias bibliográficas:

EDUCREA, (2016). Las TICS en el ámbito educativo. Recuperado de:


EDUCREA, (2016). La importancia de las TICS en la educación báscia regular. Recuperado de: https://educrea.cl/importancia-de-las-tic-en-la-educacion-basica-regular/  

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